viernes, 22 de enero de 2021

EMPATE ENTRE ARAUZ (31.4%) Y PÉREZ (29.7%) ENCIENDE TROLL CENTER.


Si Usted ha sido testigo de los ruines ataques que con improperios, con la más baja calaña y al puro estilo de la década que gobernó Alianza País a través de medios como Ecuador Play, Pichincha Universal, Crudo Ecuador, BN Periodismo, Prensa Virtual, miles de trolls y muchos seguidores asalariados que llegan a cobrar un dólar por cada publicación, dándoles un tope de 20 publicaciones semanales, todo esto tiene su motivo, por lo que investigamos cuál es el candidato que registra más ataques en las últimas 2 semanas, siendo Yaku Pérez del Movimiento Pachakutik quien ocupa el primer lugar en recibir la mayor cantidad de agresiones en redes sociales; la pregunta es: ¿por qué se cambió el direccionamiento de Lasso a Pérez?

Para Francisco Mardoqueo, catedrático e investigador político, quien sigue de cerca las incidencias políticas en el Ecuador, luego del debate obligatorio realizado por el Concejo Nacional Electoral CNE, se estancó la proyección electoral del candidato Andrés Arauz del frente Unión por la Esperanza UNES, quien se mantiene las 3 últimas semanas con un 31.4% que al parecer es el voto duro que arrastra el ex presidente Rafael Correa, quien desde Bélgica hace arengas para que su candidato llegue a la presidencia, mientras que el despunte de Pérez del movimiento indígena alcanzó el 29.7% lo que se convierte en un empate técnico y preocupa a los arauzistas.

Con un índice de error como regla en muestreos, encuestas y estudios de investigación de un 2%, los asesores del candidato Arauz saben que este empate técnico pone a tambalear su aspiración de ganará la primera vuelta electoral y han encendido las alarmas , lo que ha hecho que toda la artillería de ataque apunte al candidato con mayor crecimiento en la proyección electoral, con una maquinaria sofisticada en ofensivas a sus opositores, el correismo nuevamente pone en marcha su macabro plan que le funcionó correctamente cuando gobernó la década pasada, ahora que los hilos se mueven desde la prefectura de Pichincha, desde donde se comanda el troll center y se dirige las operaciones al puro estilo de las desaparecidas sabatinas.

Y si Usted se pregunta desde donde sale los recursos para manejar toda esta gigante maquinaria electoral, la respuesta es simple, fueron 70 mil millones de dólares que el Estado ecuatoriano perdió en actos de corrupción en 10 años y que hoy están sirviendo para pintar miles de murales, contratar centenares de locales para sedes, miles de vehículos que recorren el país, centenares de ciudadanos que se paran todos los días con una bandera en las avenidas más transitadas del país y para empapelar y embanderar todo el país. Las malas prácticas políticas del pasado han regresado al Ecuador, por ello es necesario que nos ayudes a compartir este contenido y difundirlo, antes de que sea eliminado.

sábado, 9 de enero de 2021

21 AÑOS DESPUES DEL FERIADO BANCARIO.



Este 9 de enero se cumplen 21 años de la dolarización y el feriado bancario que arranchó los ahorros de los ecuatorianos como consecuencia de la quiebra de la banca chulquera provocada por los créditos arreglados entre los grupos de poder, expulsó del país alrededor de 3 millones de ecuatorianos.

El pueblo ecuatoriano enfrentó en carne propia el dolor del despojo de sus ahorros de toda su vida, mientras los grupos oligárquicos aprovechándose de información confidencial se hicieron de dólares a 7.000 sucres el cambio, mientras el pueblo tuvo que contentarse con un dólar a 25.000 sucres, es decir las élites económicas recibieron 3,5 usd por cada dólar que recibió el pueblo, a más de quedarse sin sus ahorros.

De la misma forma durante los 21 años y en todos los gobiernos de turno la banca pasó de la quiebra a la mayor beneficiaría de las ganancias como consecuencia de los altos intereses en economía dolarizada, mientras en Estados Unidos, Panamá, Europa, los intereses de la banca no superan el 3%, en el Ecuador para los pequeños emprendedores bordea entre los 12 al 22%.

En ese mismo período el gobierno de la revolución ciudadana se feriaba las empresas incautadas a los responsables del feriado bancario, como el caso del ingenio Ecudos (Ex Aztra) que se vendió a mitad de precio a la transnacional Grupo Gloria con un crédito de la CFN a 15 años de plazo y el 5% de interés, así con varias empresas incautadas.

Por otra parte, los mismos grupos económicos desmantelaron la producción nacional, mediante la importación masiva de alimentos como el trigo, leche en polvo, frutas, entre otras, en la actualidad el 98% de la harina que consumimos los ecuatorianos es importada por los grupos económicos, mientras productores locales en completa desprotección del estado.

En este mismo periodo el correato y el morenismo subordinados a los grupos de poder condonaron deudas tributarias de la banca y las empresas importadoras y exportadoras en cada caso 4 500 millones de usd, que superan fácilmente en su conjunto 10.000 millones de dólares, equivalente a la 3ra parte del presupuesto nacional, mientras las elites económicas usufructuaban del trabajo del pueblo.

A 21 años del feriado bancario el Ecuador enfrenta escenarios económicos y políticos similares, y la subordinación de los gobiernos de turno a los lineamientos del FMI y los grupos de poder, endeudamientos excesivos que supera los 70Mil millones de dólares, apresuran las privatizaciones de las empresas del sector estratégico, telefonía, electricidad, petróleos, minería, flexibilidad laboral, alza del IVA, alza de combustibles, entre otras.

La pandemia sólo puso en evidencia la servidumbre de los gobiernos de turno a los grupos de poder y la corrupción galopante, mientras el pueblo se moría en las calles, ellos se repartían los contratos de los hospitales, mandaron a cerrar los pequeños emprendimientos, obligaron un encierro sin una estrategia de cuidado, mientras ellos activaron sus negocios a través de las grandes cadenas y la banca que duplicaron sus ganancias en plena pandemia.

Por su parte los millones de ecuatorianos expulsados por el feriado bancario fueron los que sostuvieron la dolarización mediante el envío de remesas, mientras los gobiernos de turno los ignoraban y festinaban los recursos generados por el pueblo, mientras en el Ecuador territorial los micro y pequeños productores se juegan la vida para continuar produciendo alimentos y garantizando que los alimentos lleguen a los mercados populares, hasta lideraron el trueque de alimentos y medicinas en tiempos de pandemia.

Alertamos la grave crisis del Ecuador provocado nuevamente por los gobiernos de turno subordinados a los grupos monopólicos, el FMI y los grupos económicos responsables de la mayor corrupción de las últimas décadas, del feriado bancario, que ponen en alto riesgo la dolarización y el futuro de los ecuatorianos.

Kaypimi kanchik, ñukanchikmi kanchik
Shuk shunkulla, shuk makilla, shun yuyaylla, shuk munaylla

viernes, 8 de enero de 2021

Yaku el prefecto indígena que cambió la gobernanza en el Azuay.



El hoy candidato a la Presidencia de la República cumplió 16 días de gestión al frente de la prefectura del Azuay, en tan corto tiempo dejó una huella imborrable en la tercera provincia con mayor desarrollo del Ecuador.

Una de las primeras propuestas de campaña de Yaku Pérez fue bajarse el sueldo a la mitad: $ 2.500. También reorganizó el Consejo Provincial: no tuvo directores en todas las áreas; redujo personal que cumplía doble función; prohibió la difusión de publicidad pagada en medios de comunicación; los directores departamentales ya no tuvieron vehículo de la puerta de su casa a la oficina. 

El prefecto Pérez motivó en ellos el uso de la bicicleta como forma de transporte amigable con el ecosistema.

Ha sido un defensor del agua y logró movilizar a más de 3.500 personas a la Prefectura para apoyar una consulta popular contra la extracción minera. Pero esa propuesta no pasó el debate de la Cámara Provincial y fue a la Corte Constitucional.

La Prefectura ahorró más de 10 millones de dólares con una austeridad que no solo se predicó, si no se ejecutó, dineros que sirvieron para no parar la labor de la institución en tiempos que el estado no proporcionaba recursos a los Gobiernos Autónomos.

Cientos de kilómetros de canales de riego, miles de hectáreas habilitadas para cultivos, más de 400 kilómetros de vías rurales rehabilitadas, proyectos agro ecológicos efectivizados y una respuesta ejemplar en tiempos de pandemia.

20 mil pruebas PCR para los azuayos, ventiladores mecánicos para los hospitales, más de 200 mil canastas solidarias para la gente de bajos recursos de diferentes partes del país, los truekes solidarios y la entrega de implementos de bioseguridad al personal de salud, seguridad quienes estuvieron en primera fila durante la cuarentena, hicieron de esta una administración diferente y ejemplo para el país.

Diario El Telégrafo. 

NotiAustro. 

miércoles, 6 de enero de 2021

¿Cuál es la opción más sensata que le queda al Ecuador?


El panorama electoral está claro en el Ecuador, son tres los binomios opcionados a llegar a Carondelet y ocupar la primera magistratura de una de las naciones sudamericanas más pobladas por kilómetro cuadro en Sudamérica y que ocupó hasta el 2020 el puesto 38 de los países más corruptos de América Latina según el ranking de Transparencia Internacional. 

Son 13,12 millones de ecuatorianos que elegirán al Presidente de la República número 45 este 7 de febrero; el chacarero, docente universitario, escritor e investigador Yaku Pérez de Pachakutik listas 18 que representa a una corriente izquierdista no marxista e identificada con el ecologismo, el indigenismo, el campesinado, los movimientos sociales y la lucha en defensa de las fuentes de agua ante el extractivismo minero se presenta como una alternativa diferente y pegada a la necesidad de un pueblo que por primera vez espera tener a uno de los suyos en el poder. 

El nefasto socialismo del siglo XXI que ha destrozado las economías de Venezuela, Nicaragua, Cuba y el mismo Ecuador en donde se descubrieron nefastos actos de corrupción en los que este País perdió más de 80 mil millones de dólares, también tiene su marioneta como candidato con el que pretenden hacerse del poder para limpiar el dolo de sus antecesores quienes desde la clandestinidad hacen porras para que Andrés Arauz, quien ya lo anunció que se dedicará a justificar las fechorías del correismo sin importarle la suerte del país.

Por otro lado está Guillermo Lasso, el famoso ministro de economía del feriado bancario como se llama a la peor crisis económicas que ha vivido esta pequeña nación que data de 1999 y provocó un fenómeno migratoria sin precedentes, este candidato representante a los grupos de poder y de la extrema derecha, continuaría con la política del actual presidente Moreno, comprometiendo peligrosamente la capacidad productiva del Ecuador, al punto, de poner en riesgo la dolarización y poniendo en marcha un macabro plan de privatización de las instituciones más rentables del Estado que hoy son la única fuente de ingresos a las arcas fiscales

Para este país con profundas diferencias sociales, con elevados índices de inseguridad, el desempleo a tope y su economía por los suelos, la  opción más sensata que le queda al Ecuador es Yaku Pérez, tomándole la palabra de que apuesta al fortalecimiento de la producción en pequeños y medianos productores, coordinados con empresarios honestos nacionales y extranjeros como apuesta inteligente para sacar a flote la economía venida a menos y basada en la extracción y venta de materias primas sin transformarlas; política rentista practicada por todos los gobiernos que hasta la fecha hemos tenido. Haciendo más de lo mismo, nunca saldremos del subdesarrollo económico, político y cultural.

Por: Francisco Mardoqueo