lunes, 28 de diciembre de 2020

Pérez crece de forma sostenida en su aspiración presidencial.


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG publicó un estudio el panorama político y social en Ecuador, en el mes de diciembre, si bien Arauz encabeza las preferencias electorales con 36,5% de intención de voto, seguido por el empresario Álvaro Noboa (22,9%) quien no logró su inscripción, Yaku Pérez, candidato de Packakutik con el (21,2%) se perfila como la opción para captar esa franja del electorado, mientras que el banquero guayaquileño Guillermo Lasso (13,6%) en franca tendencia a la baja no logra posicionamiento en la intención de voto nacional.

Este es el cuarto estudio cuantitativo de CELAG en el Ecuador. Se trata de una encuesta nacional basada en una muestra de 3. 000 casos presenciales. La investigación se hizo entre el 25 de noviembre y 13 de diciembre, en 40 localidades de 19 provincias del país. El margen de error máximo es +/-2,2%, con un intervalo de confianza del 95%.

En lo que respecta a la cotidianidad, la delincuencia y consumo de drogas son las dos temáticas que encabezan la preocupación que tienen los ecuatorianos a nivel barrial.

Consultados sobre las metas a alcanzar en un futuro cercano, 45% de los encuestados menciona la aspiración de poder cancelar sus deudas. El dato da cuenta del impacto de la crisis económica en el país y está relacionado con el nivel de endeudamiento de la población. Ese es un tema en el que la mayoría de candidatos, incluido Andrés Arauz, promete trabajar.

En este contexto, 54% considera que el costo de acceder a internet, un servicio básico en tiempos de pandemia, es excesivo. Asimismo, el 71% afirma que para poder afrontar la crisis es necesario que aporten en mayor proporción quienes tienen mayores recursos.

El análisis de la necesidad de la ciudanía y la propuesta de los candidatos nos da como resultado que la intención de voto que tenía el empresario Álvaro Novoa se endosaría a Yaku Pérez, y no al candidato Lasso; siendo un voto joven, distinto, no apegado a la derecha, al menos el 70% de ese 22.9%, o sea el 16.03% iría a la candidatura de Pérez, lo que con facilidad lo catapultaría como el virtual ganador de la primera vuelta.

Opinión: Francisco Mardoqueo. 

sábado, 26 de diciembre de 2020

¿Por qué el correísmo hace la guerra a Pérez?



   en Conexiones4P/Elenfoque/Info  por 

El correísmo tiene en marcha, desde hace cinco o seis semanas, un operativo dirigido a afectar la imagen de Yaku Pérez, el candidato presidencial de Pachakutik. El inmenso e intrincado aparato de comunicación y propaganda que mantiene en redes sociales se ha dedicado a amplificar cualquier mensaje que pueda perjudicarlo. ¿Qué podría estar motivando a los estrategas de la campaña correísta a lanzar sus dardos contra él? Lo primero que cabe pensar es que en las encuestas reales que tienen, y no en las que sus medios divulgan, el candidato de Pachakutik está disputando la intención de voto con Arauz en una porción del electorado que comparten. Por eso eso necesitan restarle votos.

Se sabe que la campaña de Arauz está utilizando encuestas hechas por conocidos operadores del correísmo -como la Celag y Santiago Pérez-, para posicionar un relato según el cual Arauz lidera la intención de voto. Pérez y Guillermo Lasso se disputan, en esos gráficos soñados, el tercero y cuarto lugar, luego de Arauz y Álvaro Noboa. Si Pérez estuviera tan abajo y Arauz tan arriba, como dicen esas encuestas, no se explicaría un esfuerzo tan intenso para perjudicar al candidato de Pachakutik.

Otra posible explicación es que atacando a Pérez están reforzando su estrategia para posicionar la idea de que su verdadero rival es él y no Guillermo Lasso. De hecho, en el operativo para divulgar las encuestas hechas por sus operadores se afirma que el candidato de CREO ya tiene perdidas sus posibilidades de ganar. Atacar a Pérez también podría ser, una táctica para dinamitar las cifras de Lasso haciéndolo aparecer como inexistente en el tablero político.

En su afán de demoler a Yaku Pérez, el correísmo recoge cualquier tema que esté circulando. Uno de ellos, impulsado desde el 20 de diciembre, lo fueron a buscar en la crónica roja. En él se recoge una declaración de un joven azuayo que sostiene que Pérez protegió y escondió al supuesto asesino de su padre, Acerlio Misacango, que fue capturado por la Policía. Otra vez el correísmo, en un acto incalificable, va mucho más rápido que la Fiscalía y los jueces: montó un video en que esa versión se da por hecho y es emitido desde cuentas de aparentes medios de comunicación que son, en realidad, parte de su aparato de comunicación y propaganda.

Poco antes de que se ponga a circular esta tema, se divulgó otro video en el que Pérez aparece diciendo en una entrevista que el salario es lo menos importante, porque los indígenas pueden trabajar en mingas. En realidad, si se escucha bien el audio, Pérez está contando que, cuando llegaron los europeos, se sorprendieron de que los indígenas pudieran trabajar en mingas donde no se les pagaba, pero hacían sus labores comiendo, bailando y disfrutando del momento.

En esta campaña de descrédito en la que participan operadores correístas conocidos y aparentes medios de comunicación, hay dos que son clave y que hacen parte de la campaña de Arauz: Pichincha Universal, de la prefectura de Pichincha, y Un Café con JJ de Jimmy Jairala, director del partido que el correísmo está usando como estructura partidista para participar en las elecciones. En Pichincha Universal, por ejemplo, últimamente se ha amplificado de forma sostenida unas declaraciones de la prefecta del Azuay, Celia Méndez, en las que habla mal de su predecesor, Yaku Pérez. En una de esas entrevistas, Méndez (también de Pachakutik) dice que Pérez dejó la Prefectura «en un estado lamentable». Esa frase fue replicada con gran profusión, incluso por uno de los conductores del noticiero de esa radio. Jairala, por su lado, se esmera por entrevistar y amplificar las opiniones de críticos de Pérez como los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas.

El objetivo también es posicionar la idea de que Pérez es representante de la derecha y que está en la carrera presidencial ya sea para ser una opción, en el caso de que Lasso pierda, o para evitar que Álvaro Noboa reste votos a Lasso. En esta línea, por ejemplo, se usa la declaración hecha por el ex asambleísta Ramiro Aguilar, quien de ser un abierto detractor del correato ahora se ha convertido en uno de sus más ardientes cheerleaders. «Yaku Pérez está ahí para quitarle votos a Arauz y reemplazar a Noboa. Lasso no sube ni un montacargas y por eso la derecha apuesta a Noboa o Pérez»: eso dijo Aguilar a Jairala.

En su afán de restar votos a Pérez, el correísmo hace aparecer la campaña de Arauz como el único espacio de solidaridad y empatía ideológica con los dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, Conaie, Leonidas Iza y Jaime Vargas. Ellos no se han adherido a la campaña de Pérez pero tampoco a la de Arauz. Cuando Iza y Vargas fueron hasta la Fiscalía a rendir una declaración por los incidentes de octubre del 2019, las cuentas correístas se cargaron de mensajes de solidaridad con ellos. Es más, en una entrevista con Jimmy Jairala, convertido en el mayor operador mediático de la campaña correísta, Leonidas Iza dijo que «Yaku Pérez no se ha solidarizado con ningún dirigente que hoy están sometidos y convocados por la Justicia». El propio Arauz entró en esa lógica de coqueteo. El 13 de diciembre puso un tuit en el que dice rechazar la «persecución» a Iza y Vargas y afirma que «la resistencia de octubre pertenecía al pueblo», en alusión a una movilización de las que los dos dirigentes se siente dueños y de la que Pérez ha querido distanciarse.

La campaña correísta trata de posicionar una narrativa para convencer al electorado que está con Pérez que él es un inepto, que está relacionado con delincuentes y que representa los intereses de la derecha.  Ya sea porque fue colocado ahí para restar votos a Arauz o porque en caso de ganar no gobernaría él sino la derecha. ¿Por qué les preocupará tanto Yaku Pérez?

Publicación original en: https://4pelagatos.com/2020/12/26/por-que-el-correismo-hace-la-guerra-a-perez/

lunes, 21 de diciembre de 2020

Yaku Pérez ¿una mayoría silenciosa?


😳 Si hoy fueran las elecciones la segunda vuelta sería entre Yaku Pérez y Andres Aráuz ¿Pero porque?

💧¿Primero en la Sierra y el Oriente?️

Sondeando a Diciembre del 2020 de manera  online y constrastando con otras encuestas, la intensión de voto en sectores de la Sierra y el Oriente se repite un fenómeno interesante el voto por Yaku Pérez se dispara en un nicho del "voto vergonzante" y un "voto callado" que lo lleva de la mano de sectores jóvenes de clases populares al segundo y primer lugar, que si bien no es tan escandaloso y fanatisado como el correismo mantiene un pulso firme en los primeros tres puestos.

✌️¿Yaku en segundo lugar?

Lo que se repite es un patrón con Pérez en primer lugar con Aráuz y un Lasso bastante más atrás en tercer lugar, ahora ya no es arriesgado decir que este voto silencioso sube a Pérez al segundo lugar y rebasa a un desgastado Guillermo Lasso que no levanta cabeza. 

🏖️¿Y la Costa?

Si bien este patrón se repite en todo el país en en Guayaquil y Manabí el Correismo es más fuerte y la hegemonía del PSC para Lasso se diluye, no es descabellado pensar en un Pérez en segundo lugar en la Costa en caso de no terciar Noboa.

🤐 La mayoría discreta

El votante de Yaku podría manejar esta lógica Aráuz ya gobernó con Correa y Lasso lo hizo con las derechas por ende son el pasado, mejor probemos por Yaku que es el nuevo y nunca ha gobernado, con este razonamiento está ganando una gran adhesión social que no lo grita ya que es un "voto discreto" pero en la soledad de la urna ya tiene su voto por el candidato morlaco.

De hecho el slogan de Pérez #VieneLoNuevoVieneLoBueno denota que conocen de esta dicotomía y su estrategia de acercarse al centro podría ser exitosa si logra cerrar las ciudades de Quito, Cuenca, El centro del país y estabiliza un voto desente en Guayaquil, Esmeraldas y El Oro.  

🏁 Yaku en el spring final 

Las campañas del correismo y Lasso están conscientes de esta realidad y ya no subestiman a Pérez por ello vivimos y se viene unos meses de campaña sucia muy aguda contra en candidato de PK.

Ya es Diciembre y varios analistas lo digieron si Yaku llega con posibilidades a fin de año es un contrincante serio y ya es Diciembre y Yaku no se desinfló, ! Aquí tenemos a un contrincante serio a ganar la presidencia del Ecuador¡ 

Por: Alejandro Camacho Albarracín

miércoles, 26 de agosto de 2020

Opinión: Aparición de "etnógrafos" que sentencian a Yaku Pérez.


Ahora, han aparecido un poco de "etnógrafos", que sentencian: Yaku Pérez no es indígena", ¿Porqué no dijeron eso cuándo fue electo en 2013 y reelecto en 2017 como presidente de la ECUARUNARI?, o, ¿porqué no saltaron con el genoma en la mano, cuando fue electo presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas? Otros dicen: "Yaku no se llama Yaku, se llama Carlos", cuando es un derecho de todas y de todos, llamarnos como nos sintamos mejor identificados.

Otros dicen que es aliado del banquero Lasso, porque, en una declaración dijo que "Es preferible que gobierne un banquero, antes que el correismo" y la historia ha dado la razón: El candidato de la mal llamada "revolución ciudadana" es el miserable que está vendiendo el país al peso al FMI, que quiere privatizar y las áreas estratégicas y elimina los derechos de los trabajadores.

El banquero - si, mañosa y oportunistamente, pero obligado-- tuvo que adquirir compromisos con los sectores populares, a ofrecer cosas como el libre ingreso a la Universidad, mientras el títere de Correa, venía con la misma prepotencia que su jefe.

Orgullosos estaban cuando "un indígena ganó la Prefectura en una provincia como Azuay o una ciudad como Cuenca", se encrestaban al defender, en medio de la pandemia, la gestión de Pérez, que es totalmente distinta a la de otros prefectos que han brillado por su ausencia o se han dedicado a robar.

Sacaban pecho cuando Yaku sanitizaba sectores, entregaba kits, apoyaba a los pequeños productores, mandaba ayuda a Guayas, hacia intercambios con Esmeraldas. Esto, hasta hizo que se contagie de covid-19, de verdad y no como sainete.

Hay audaces que, hasta dicen que nunca ha luchado, que, en el Levantamiento indígena-popular de octubre, hasta se opuso a la pelea. Y, esto no es más que una bajeza, porque, también, muchos estuvieron contentos cuando la ECUARUNARI levantó dos o tres caminatas por el agua, en todo el país, contra la minería a gran escala en la época de Correa, todos denunciamos cuando, en uno de los paros del Pueblo fue agredido y detenido, cuando detuvieron y de portaron a su compa Manuela, cuando casi le matan en Río Blanco. Y todos hemos visto la lucha antiminera que se levanta en Azuay, aunque ya tres veces la Corte Constitucional niega el pedido de Consulta.

Entonces, detrás de estas acusaciones no hay ni defensores de los indígenas frente a un "mestizo disfrazado" , ni izquierdistas contra pactos con la derecha, ni luchadores sociales que se sienten utilizados.

Aquí, lo que hay, son sectores de la propia derecha que - aprovechándose de los límites de la democracia burguesa, de las propias críticas y desencuentros que, como en cualquier lado hay, existe entre nuestros compañeros del movimiento indígena, de las aspiraciones justas de dirigentes destacados y de sus bases- quieren debilitar el proyecto unitario que le ha costado, incluso vidas, a nuestros pueblos.

Si, como han dicho los dirigentes de la CONAIE, hay muchas cosas que mejorar, corregir y, hasta de plano, rechazar, como, por ejemplo, la cuasi vicepresidenta que, por suerte, se fue a tiempo por lo que ella mismo calificó como "visiones contrarias con el movimiento indígena".

Si, hay derecho a no estar de acuerdo, pero, frente a la ofensiva neoliberal, ante los intentos de los correistas de pretender volver como "salvadores", ¿A quién le interesa que el movimiento indígena y el pueblo aparezca dividido?

Digan lo que quieran, personalmente, yo lo conocí peleando y, eso es lo que le he visto y hacer todo este tiempo, voten, si quieren por el títere de Correa, por el banquero del feriado bancario, no voten, también, y esperarán sentados a que, por su ausencia, se caiga el sistema capitalista o la democracia burguesa. Pero, para cambiar la sociedad, para hacer una verdadera revolución, hay que aprovechar cualquier resquicio y recurrir a todas las formas de lucha y espacios que sean posibles.

Pero, sobretodo, lograr que las masas populares sepan que son los pueblos los que hacen su historia, no los caudillos, y, también, tejer lazos de unidad, duradera si, pero, también, para enfrentar estas urgencias. Yo apoyo a Yaku Pérez Guartambel

Por: RICCARDO NARANJO.

viernes, 14 de agosto de 2020

CONAICE EN CONTRA DE RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA CONAIE.


Santo Domingo de los Tsachilas
. - La reunión del Consejo ampliado de la CONAIE ha traído diferentes reacciones incluso de las organizaciones regionales que participaron de esta cita.

Javier Aguavil presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) comenta que todos los procesos se han venido dando con transparencia, incluso el de Pachakutik ya que a la interna tienen un régimen orgánico y dentro de ello y de la autonomía se elegirá al representante que participará como precandidato para la presidencia de la República.

“Por nuestra parte vemos con preocupación este tipo de actitud que han adoptado algunos dirigentes que se toman el nombre de las bases para dar su opinión personal, hemos venido dando seguimiento todo el proceso. Como Conaice podemos garantizar que hemos venido realizando un trabajo coordinado y esperamos que se den los procesos como están en el calendario electoral” aclaró.

En cuanto al enunciado de la resolución donde se menciona que se aplicará justicia indígena a la Coordinación nacional y los coordinadores regionales del movimiento Pachakutik indicó que se deben fundamentar en bases legales para poder establecer sanciones ya que la decisión adoptada por este movimiento se fundamenta en el régimen orgánico.

Aguavil calificó como legítimo el proceso llevado a cabo a la interna del movimiento Pachakutik ya que está amparado en el proceso organizativo de cada estructura y que en el caso de haber inconformidades se deben emitir de manera escrita a cada una de las organizaciones para su debido análisis.

La ausencia de la firma de su como presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana las resoluciones a decir de sus palabras se debe a que “están fuera del término y por ello no firmamos” aclaró.