lunes, 28 de diciembre de 2020

Pérez crece de forma sostenida en su aspiración presidencial.


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG publicó un estudio el panorama político y social en Ecuador, en el mes de diciembre, si bien Arauz encabeza las preferencias electorales con 36,5% de intención de voto, seguido por el empresario Álvaro Noboa (22,9%) quien no logró su inscripción, Yaku Pérez, candidato de Packakutik con el (21,2%) se perfila como la opción para captar esa franja del electorado, mientras que el banquero guayaquileño Guillermo Lasso (13,6%) en franca tendencia a la baja no logra posicionamiento en la intención de voto nacional.

Este es el cuarto estudio cuantitativo de CELAG en el Ecuador. Se trata de una encuesta nacional basada en una muestra de 3. 000 casos presenciales. La investigación se hizo entre el 25 de noviembre y 13 de diciembre, en 40 localidades de 19 provincias del país. El margen de error máximo es +/-2,2%, con un intervalo de confianza del 95%.

En lo que respecta a la cotidianidad, la delincuencia y consumo de drogas son las dos temáticas que encabezan la preocupación que tienen los ecuatorianos a nivel barrial.

Consultados sobre las metas a alcanzar en un futuro cercano, 45% de los encuestados menciona la aspiración de poder cancelar sus deudas. El dato da cuenta del impacto de la crisis económica en el país y está relacionado con el nivel de endeudamiento de la población. Ese es un tema en el que la mayoría de candidatos, incluido Andrés Arauz, promete trabajar.

En este contexto, 54% considera que el costo de acceder a internet, un servicio básico en tiempos de pandemia, es excesivo. Asimismo, el 71% afirma que para poder afrontar la crisis es necesario que aporten en mayor proporción quienes tienen mayores recursos.

El análisis de la necesidad de la ciudanía y la propuesta de los candidatos nos da como resultado que la intención de voto que tenía el empresario Álvaro Novoa se endosaría a Yaku Pérez, y no al candidato Lasso; siendo un voto joven, distinto, no apegado a la derecha, al menos el 70% de ese 22.9%, o sea el 16.03% iría a la candidatura de Pérez, lo que con facilidad lo catapultaría como el virtual ganador de la primera vuelta.

Opinión: Francisco Mardoqueo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario