sábado, 26 de diciembre de 2020

¿Por qué el correísmo hace la guerra a Pérez?



   en Conexiones4P/Elenfoque/Info  por 

El correísmo tiene en marcha, desde hace cinco o seis semanas, un operativo dirigido a afectar la imagen de Yaku Pérez, el candidato presidencial de Pachakutik. El inmenso e intrincado aparato de comunicación y propaganda que mantiene en redes sociales se ha dedicado a amplificar cualquier mensaje que pueda perjudicarlo. ¿Qué podría estar motivando a los estrategas de la campaña correísta a lanzar sus dardos contra él? Lo primero que cabe pensar es que en las encuestas reales que tienen, y no en las que sus medios divulgan, el candidato de Pachakutik está disputando la intención de voto con Arauz en una porción del electorado que comparten. Por eso eso necesitan restarle votos.

Se sabe que la campaña de Arauz está utilizando encuestas hechas por conocidos operadores del correísmo -como la Celag y Santiago Pérez-, para posicionar un relato según el cual Arauz lidera la intención de voto. Pérez y Guillermo Lasso se disputan, en esos gráficos soñados, el tercero y cuarto lugar, luego de Arauz y Álvaro Noboa. Si Pérez estuviera tan abajo y Arauz tan arriba, como dicen esas encuestas, no se explicaría un esfuerzo tan intenso para perjudicar al candidato de Pachakutik.

Otra posible explicación es que atacando a Pérez están reforzando su estrategia para posicionar la idea de que su verdadero rival es él y no Guillermo Lasso. De hecho, en el operativo para divulgar las encuestas hechas por sus operadores se afirma que el candidato de CREO ya tiene perdidas sus posibilidades de ganar. Atacar a Pérez también podría ser, una táctica para dinamitar las cifras de Lasso haciéndolo aparecer como inexistente en el tablero político.

En su afán de demoler a Yaku Pérez, el correísmo recoge cualquier tema que esté circulando. Uno de ellos, impulsado desde el 20 de diciembre, lo fueron a buscar en la crónica roja. En él se recoge una declaración de un joven azuayo que sostiene que Pérez protegió y escondió al supuesto asesino de su padre, Acerlio Misacango, que fue capturado por la Policía. Otra vez el correísmo, en un acto incalificable, va mucho más rápido que la Fiscalía y los jueces: montó un video en que esa versión se da por hecho y es emitido desde cuentas de aparentes medios de comunicación que son, en realidad, parte de su aparato de comunicación y propaganda.

Poco antes de que se ponga a circular esta tema, se divulgó otro video en el que Pérez aparece diciendo en una entrevista que el salario es lo menos importante, porque los indígenas pueden trabajar en mingas. En realidad, si se escucha bien el audio, Pérez está contando que, cuando llegaron los europeos, se sorprendieron de que los indígenas pudieran trabajar en mingas donde no se les pagaba, pero hacían sus labores comiendo, bailando y disfrutando del momento.

En esta campaña de descrédito en la que participan operadores correístas conocidos y aparentes medios de comunicación, hay dos que son clave y que hacen parte de la campaña de Arauz: Pichincha Universal, de la prefectura de Pichincha, y Un Café con JJ de Jimmy Jairala, director del partido que el correísmo está usando como estructura partidista para participar en las elecciones. En Pichincha Universal, por ejemplo, últimamente se ha amplificado de forma sostenida unas declaraciones de la prefecta del Azuay, Celia Méndez, en las que habla mal de su predecesor, Yaku Pérez. En una de esas entrevistas, Méndez (también de Pachakutik) dice que Pérez dejó la Prefectura «en un estado lamentable». Esa frase fue replicada con gran profusión, incluso por uno de los conductores del noticiero de esa radio. Jairala, por su lado, se esmera por entrevistar y amplificar las opiniones de críticos de Pérez como los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas.

El objetivo también es posicionar la idea de que Pérez es representante de la derecha y que está en la carrera presidencial ya sea para ser una opción, en el caso de que Lasso pierda, o para evitar que Álvaro Noboa reste votos a Lasso. En esta línea, por ejemplo, se usa la declaración hecha por el ex asambleísta Ramiro Aguilar, quien de ser un abierto detractor del correato ahora se ha convertido en uno de sus más ardientes cheerleaders. «Yaku Pérez está ahí para quitarle votos a Arauz y reemplazar a Noboa. Lasso no sube ni un montacargas y por eso la derecha apuesta a Noboa o Pérez»: eso dijo Aguilar a Jairala.

En su afán de restar votos a Pérez, el correísmo hace aparecer la campaña de Arauz como el único espacio de solidaridad y empatía ideológica con los dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, Conaie, Leonidas Iza y Jaime Vargas. Ellos no se han adherido a la campaña de Pérez pero tampoco a la de Arauz. Cuando Iza y Vargas fueron hasta la Fiscalía a rendir una declaración por los incidentes de octubre del 2019, las cuentas correístas se cargaron de mensajes de solidaridad con ellos. Es más, en una entrevista con Jimmy Jairala, convertido en el mayor operador mediático de la campaña correísta, Leonidas Iza dijo que «Yaku Pérez no se ha solidarizado con ningún dirigente que hoy están sometidos y convocados por la Justicia». El propio Arauz entró en esa lógica de coqueteo. El 13 de diciembre puso un tuit en el que dice rechazar la «persecución» a Iza y Vargas y afirma que «la resistencia de octubre pertenecía al pueblo», en alusión a una movilización de las que los dos dirigentes se siente dueños y de la que Pérez ha querido distanciarse.

La campaña correísta trata de posicionar una narrativa para convencer al electorado que está con Pérez que él es un inepto, que está relacionado con delincuentes y que representa los intereses de la derecha.  Ya sea porque fue colocado ahí para restar votos a Arauz o porque en caso de ganar no gobernaría él sino la derecha. ¿Por qué les preocupará tanto Yaku Pérez?

Publicación original en: https://4pelagatos.com/2020/12/26/por-que-el-correismo-hace-la-guerra-a-perez/

2 comentarios:

  1. Análisis serio y por tanto, confiable.
    Yaku que pasa a segunda vuelta y vence a cualquiera; ni lasso apoyaría a aráuz contra Pérez, ni aráuz lo haría por lasso.
    Incluso si alvarito entraba en contienda y en hipotética disputa con Yaku en segunda vuelta, aráuz y lasso se inclinarían por él defensor del Agua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yaku presidente duela a quien duela Arauz es continuismo de correismo que está prófugo de la justicia

      Borrar