miércoles, 26 de agosto de 2020

Opinión: Aparición de "etnógrafos" que sentencian a Yaku Pérez.


Ahora, han aparecido un poco de "etnógrafos", que sentencian: Yaku Pérez no es indígena", ¿Porqué no dijeron eso cuándo fue electo en 2013 y reelecto en 2017 como presidente de la ECUARUNARI?, o, ¿porqué no saltaron con el genoma en la mano, cuando fue electo presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas? Otros dicen: "Yaku no se llama Yaku, se llama Carlos", cuando es un derecho de todas y de todos, llamarnos como nos sintamos mejor identificados.

Otros dicen que es aliado del banquero Lasso, porque, en una declaración dijo que "Es preferible que gobierne un banquero, antes que el correismo" y la historia ha dado la razón: El candidato de la mal llamada "revolución ciudadana" es el miserable que está vendiendo el país al peso al FMI, que quiere privatizar y las áreas estratégicas y elimina los derechos de los trabajadores.

El banquero - si, mañosa y oportunistamente, pero obligado-- tuvo que adquirir compromisos con los sectores populares, a ofrecer cosas como el libre ingreso a la Universidad, mientras el títere de Correa, venía con la misma prepotencia que su jefe.

Orgullosos estaban cuando "un indígena ganó la Prefectura en una provincia como Azuay o una ciudad como Cuenca", se encrestaban al defender, en medio de la pandemia, la gestión de Pérez, que es totalmente distinta a la de otros prefectos que han brillado por su ausencia o se han dedicado a robar.

Sacaban pecho cuando Yaku sanitizaba sectores, entregaba kits, apoyaba a los pequeños productores, mandaba ayuda a Guayas, hacia intercambios con Esmeraldas. Esto, hasta hizo que se contagie de covid-19, de verdad y no como sainete.

Hay audaces que, hasta dicen que nunca ha luchado, que, en el Levantamiento indígena-popular de octubre, hasta se opuso a la pelea. Y, esto no es más que una bajeza, porque, también, muchos estuvieron contentos cuando la ECUARUNARI levantó dos o tres caminatas por el agua, en todo el país, contra la minería a gran escala en la época de Correa, todos denunciamos cuando, en uno de los paros del Pueblo fue agredido y detenido, cuando detuvieron y de portaron a su compa Manuela, cuando casi le matan en Río Blanco. Y todos hemos visto la lucha antiminera que se levanta en Azuay, aunque ya tres veces la Corte Constitucional niega el pedido de Consulta.

Entonces, detrás de estas acusaciones no hay ni defensores de los indígenas frente a un "mestizo disfrazado" , ni izquierdistas contra pactos con la derecha, ni luchadores sociales que se sienten utilizados.

Aquí, lo que hay, son sectores de la propia derecha que - aprovechándose de los límites de la democracia burguesa, de las propias críticas y desencuentros que, como en cualquier lado hay, existe entre nuestros compañeros del movimiento indígena, de las aspiraciones justas de dirigentes destacados y de sus bases- quieren debilitar el proyecto unitario que le ha costado, incluso vidas, a nuestros pueblos.

Si, como han dicho los dirigentes de la CONAIE, hay muchas cosas que mejorar, corregir y, hasta de plano, rechazar, como, por ejemplo, la cuasi vicepresidenta que, por suerte, se fue a tiempo por lo que ella mismo calificó como "visiones contrarias con el movimiento indígena".

Si, hay derecho a no estar de acuerdo, pero, frente a la ofensiva neoliberal, ante los intentos de los correistas de pretender volver como "salvadores", ¿A quién le interesa que el movimiento indígena y el pueblo aparezca dividido?

Digan lo que quieran, personalmente, yo lo conocí peleando y, eso es lo que le he visto y hacer todo este tiempo, voten, si quieren por el títere de Correa, por el banquero del feriado bancario, no voten, también, y esperarán sentados a que, por su ausencia, se caiga el sistema capitalista o la democracia burguesa. Pero, para cambiar la sociedad, para hacer una verdadera revolución, hay que aprovechar cualquier resquicio y recurrir a todas las formas de lucha y espacios que sean posibles.

Pero, sobretodo, lograr que las masas populares sepan que son los pueblos los que hacen su historia, no los caudillos, y, también, tejer lazos de unidad, duradera si, pero, también, para enfrentar estas urgencias. Yo apoyo a Yaku Pérez Guartambel

Por: RICCARDO NARANJO.

5 comentarios:

  1. Se ha indio negro blanco rojo verde eso es lo de menos lo importante es quien es la persona .. son los corruptos que quieren seguir gobernando están acostumbrados a vivir del pueblo .. buscan cualquier Maña para desacreditar a un hombre honesto .Es un hombre preparado que jamas ha sido acusado de delincuencia ha trabajado por el pueblo para el pueblo durante esta pandemia Adelante Dr Pérez ��

    ResponderBorrar
  2. Quiero pensar 💭 que están queriendo desunión en el movimiento indígena esto les favorece a elites que siempre quieren estar en poder.

    Pero eso nos dice una cosa, sabe que este proyecto es una carta más que le ofrecen a nuestro País.

    Confío en ud. Yaku a pesar de todo yo voto por es ud.

    ResponderBorrar
  3. Vamos con fuerza todos con YACU PEREZ ya es hora que nos gobierne alguien para un futuro mejor para todos.

    ResponderBorrar